Webquest Visita a La Huerta de Valoria
Introducción - Tareas - Proceso - Recursos - Evaluación - Conclusión
Introducción
Nos vamos de excursión a visitar el ecomuseo la huerta de Valoria y somos nosotros quienes tenemos que preparar información sobre las cosas que vamos a ver.

La Huerta de Valoria
Tareas
Nos vamos a dividir en grupos y cada uno elegirá lo que tenemos que hacer antes de la visita. Cada grupo tendrá que investigar para saber más cosas sobre su trabajo.
Los grupos serán cinco.
  • Grupo 1 La huerta: los cultivos tradicionales en una huerta, sistemas de riego tradicionales, el invernadero.

  • Grupo 2 Aula museo de las abejas: su biología, su papel en los ecosistemas; los productos que obtenemos de ellas: miel, cera y otros.

  • Grupo 3 La bodega: investigar cómo son las bodegas tradicionales, el tipo de construcción, cómo se elabora el vino...También recogeremos información sobre los vinos de la ribera del Duero.

  • Grupo 4 El pueblo, la iglesia y los alrededores. El románico. Recoge información e imágenes del pueblo, la iglesia y sus alrededores. Aquí te proponemos unos vínculos muy interesantes sobre este tema.

  • Grupo 5
    Juegos y canciones tradicionales y actuales.
Proceso
Una vez divididos en grupos, tenemos que buscar información con fotos, dibujos tuyos o de libros sobre el tema del trabajo elegido, las páginas web que te señalo, otras que busques a través de Internet y luego contarlo a tus compañeros. Podrás utilizar para la exposición del trabajo: un folio acompañado de un vídeo, un mural o el ordenador de clase.

El contenido de los grupos puede ser:
  • GRUPO 1: La huerta
    Cultivos de la huerta. Siembra y recolección a través de las estaciones.
    El invernadero
    Sistemas tradicionales de riego: el cigüeñal, la noria…
  • GRUPO 2: Las abejas
    Fotos, dibujo o descripción.
    Todo lo que sepáis sobre su forma de vida, su reproducción, su importancia para otros organismos vivos.
    Productos que se obtienen de las abejas: la miel y la cera.
  • GRUPO 3: Descripción, fotos, dibujos o vídeo de una bodega tradicional.
    Proceso de elaboración del vino en una bodega.
  • GRUPO 4: Descripción, fotos o video del pueblo de Valoria.
    Entorno geográfico, población y ocupación de sus habitantes.
    La iglesia. Su situación en el pueblo. Breve descripción de su historia.
  • GRUPO 5: Presentar a los compañeros los juegos y canciones seleccionadas por el grupo.
    Señalar en qué momento sería más adecuado jugar con cada uno de ellos.

Te sugiero este guión como ayuda para organizar tu trabajo.
  • Busca información en el libro de Conocimiento del Medio.
  • También busca información en diferentes libros de la biblioteca de tu colegio o barrio, en revistas, reseña el autor y el título del libro o de la revista.
  • La información que necesitas también la puedes encontrar en las páginas web que te indicamos en el apartado siguiente.
  • Cuando hayas encontrado toda la información, la escribes en un folio y se la das a tu profesor o profesora. Puedes hacerlo en el colegio y también en casa con la ayuda de tus padres.
  • Ensaya en casa la presentación del trabajo, antes de contársela a tus compañeros.

Tienes 1 mes para hacerlo.
Recursos
Como material puedes usar el libro de texto de Conocimiento del Medio, consultar en algún libro o revista, los enlaces de Internet que te ofrecemos, algún CD-ROM del colegio o vídeos relacionados con el tema.
Evaluación
CUESTIONARIO: PARTE ORAL, VISUAL Y ESCRITA
En la evaluación se tendrá en cuenta la participación de cada miembro del grupo en las tareas asignadas para cada parte del proceso, así como la participación de cada grupo. De esta forma se hará una evaluación individual y de grupo. Se valorará la capacidad para buscar información, elaborar esa información y exponer al resto de los compañeros los resultados del trabajo. También se pasará un cuestionario de evaluación a cada niño para su autoevaluación, en el que se le preguntará por su participación en las tareas: poca, mucha o ninguna; así como su facilidad o dificultad para realizar la tarea. También se valorará la presentación del trabajo final. Para ello el profesor tomará notas sobre la exposición oral de cada grupo, los recursos utilizados, la organización de la información recogida y la presentación del trabajo final.

ENCUESTA INDIVIDUAL (A rellenar por el alumnado)
 
MuchoPocoNada
¿Has participado?     
¿Te ha resultado fácil?     
¿Has utilizado Internet?     
¿Has utilizado libros, revistas, vídeos?     
¿Te ha gustado trabajar en grupo?     
Has aprendido ...     
Te has divertido ...     

TABLAS DE EVALUACIÓN (Sugeridas para uso del profesorado)

1. Evaluación del informe técnico (calificación del grupo)

Calificación/
Criterio
Excelente
(4)
Bien
(3)
Satisfactorio
(2)
Mejorable
(1)
Cantidad de InformaciónTodos los temas tratados y todas las preguntas fueron contestadas en, al menos, 2 oraciones.Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en al menos 2 oraciones. Todos los temas tratados y la mayor parte de las preguntas fueron contestadas en 1 oración. Uno o más temas no están tratados.
Calidad de la informaciónIdentifica la información importante. La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y ejemplos. Identifica la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y ejemplos.Identifica parcialmente la información importante. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y ejemplos.No identifica la información importante. La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas.
RedacciónNo hay errores de gramática, ortografía o puntuación.Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación.Hay pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Hay muchos errores de gramática, ortografía o puntuación.
OrganizaciónLa información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.Todos los párrafos incluyen una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.La información está organizada con párrafos bien redactados. La mayor parte de los párrafos incluye una introducción, explicaciones o detalles y una conclusión.La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. Los párrafos incluyen información relacionada pero en general no han sido bien organizados. La información proporcionada no parece estar organizada. La estructura del texto no es clara y las oraciones no están en general bien relacionadas.
Diagramas e ilustracionesLos diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden comprensión al tema.Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al comprensión al tema. Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y en ocasiones añaden comprensión al tema. Los diagramas e ilustraciones no son precisos y/ o no añaden comprensión al tema.
Fuentes de informaciónTodas las fuentes de información y las gráficas están documentadas y en el formato adecuado.Todas las fuentes de información y las gráficas están documentadas, pero algunas no están en el formato adecuado. Todas las fuentes de información y gráficas están documentadas, pero muchas no están en el formato adecuado.Algunas fuentes de información y gráficas no están documentadas.
Uso de InternetUsa con éxito los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda.Puede usar los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda. Puede usar ocasionalmente los enlaces sugeridos para encontrar información, y navega a través de los sitios fácilmente y sin ayuda. Necesita ayuda o supervisión para usar los enlaces sugeridos y navegar a través de los sitios.

2. Evaluación de la presentación oral (calificación individual)

Calificación/
Criterio
Excelente
(4)
Bien
(3)
Satisfactorio
(2)
Mejorable
(1)
ComprensiónDemuestra un completo entendimiento del tema. El alumno puede contestar con precisión casi todas las preguntas formuladas por la audiencia.Demuestra un buen entendimiento del tema. El alumno puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas formuladas por la audiencia. Demuestra un buen entendimiento de partes del tema. El alumno puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas formuladas por la audiencia. No parece entender muy bien el tema. El alumno no puede contestar las preguntas formuladas por la audiencia.
Expresión oralHabla con oraciones completas casi siempre.Habla frecuentemente usando oraciones completas.Algunas veces habla usando oraciones completas.Raramente habla usando oraciones completas.
VocabularioUsa vocabulario técnico apropiado. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ella.Usa vocabulario técnico apropiado. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.Usa vocabulario técnico relativamente apropiado. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
DicciónEl volumen es adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante toda la presentación.Habla claramente todo el tiempo y no tiene mala pronunciación. Se usaron pausas 2 o más veces para mejorar el significado y el impacto. El volumen es adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante casi toda la presentación. Habla claramente todo el tiempo pero no pronuncia bien. Se usaron pausas una vez para mejorar el significado y impacto dramático.El volumen es adecuado para ser escuchado por toda la audiencia durante gran parte de la presentación. Habla claramente casi todo el tiempo pero no pronuncia bien. Se usaron pausas pero no fueron efectivas en la mejora del significado o del impacto.El volumen es débil para ser escuchado por la audiencia. A menudo habla entre dientes, no se le puede entender o tiene mala pronunciación. No se usaron pausas.
Uso de apoyos Se usan varios apoyos (por ejemplo, multimedia) que demuestran considerable trabajo/creatividad y mejoran la presentación. Se usan 1-2 apoyos que demuestran considerable trabajo / creatividad y mejoran la presentación.Los estudiantes usan 1-2 apoyos que mejoran la presentación.No se usa apoyo alguno o los apoyos escogidos restan valor a la presentación.
Lenguaje corporal y entusiasmoLas expresiones faciales y el lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema. Tiene buena postura y está relajado. Establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación.Las expresiones faciales y el lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema. Tiene buena postura y establece contacto visual con todos en el salón durante la presentación. Las expresiones faciales y el lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen fingidos. Algunas veces tiene buena postura y establece contacto visual.Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema. Tiene mala postura y no mira a las personas durante la presentación.
DuraciónLa duración de la presentación es la estipulada.La duración de la presentación es ligeramente diferente de la estipulada.La duración de la presentación es algo diferente de la estipulada La duración de la presentación es notablemente mayor o menor que la estipulada
Escucha otras presentacionesEscucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que sean molestos. Escucha atentamente pero hace movimientos o ruidos molestos.Algunas veces parece no estar escuchando, pero no resulta molesto.Algunas veces parece no atiende y hace movimientos o ruidos molestos.

3. Evaluación del trabajo en grupo (calificación individual)

Calificación/
Criterio
Excelente
(4)
Bien
(3)
Satisfactorio
(2)
Mejorable
(1)
PreparaciónTrae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar. Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces no esta listo para trabajar. A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.
ContribucionesProporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza. Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide. Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede negarse a participar.
Trabajo compartidoCasi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo. Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo. Algunas veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero otras veces no es un buen miembro del grupo. Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
ActitudNunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Raramente tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Resolución de problemasBusca y sugiere soluciones a los problemas. matiza soluciones sugeridas por otros.No sugiere o matiza soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros. No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
Enfoque en el trabajoSe mantiene centrado en el trabajo. Muy autodirigido. La mayor parte del tiempo se centra en el trabajo. Otros miembros del grupo pueden contar con él. Algunas veces se centra en el trabajo. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle que se mantenga centrado. Raramente se centra en el trabajo. Deja que otros hagan el trabajo.
Utilizacion del tiempoUtiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que reajustar la fecha límite por la demora de esta persona. Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero puede demorarse. El grupo no tiene que reajustar la fecha límite por la demora de esta persona. Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que reajustar la fecha por la demora de esta persona. Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo tiene que retrasarla.
Calidad del trabajoProporciona trabajo de la más alta calidad. Proporciona trabajo de calidad. Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad. Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Conclusión
Puesta en común entre todos los compañeros. Decir si les ha gustado y se lo han pasado bien. También si les parece interesante esta forma de realizar el trabajo, cuáles son las dificultades que han tenido para llevarlo a cabo, señalando ventajas y desventajas de esta forma de trabajar. Al final, el profesor o profesora recogerá por escrito las conclusiones para exponerlas en clase.

Antonia González Ureña y Elena Calvo